Ayuntamiento SDE pide colaboración a la ciudadanía

0
276
Neney Cabrera y Manuel Jimenez

Este jueves ha circulado un video en las redes sociales que muestra a varias personas que aprovechan la noche para lanzar basura en una zona del municipio Santo Domingo Este, el cual está intervenido por las autoridades desde hace varios días ante la gran cantidad de desechos sólidos que tenía acumulado, lo que amenazaba con colapsar la demarcación.

La Alcaldía de esa zona denunció el comportamiento y pidió ayuda a la ciudadanía para dar con los responsables.

“Pedimos colaboración ciudadana. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para identificar y denunciar a delincuentes que en la madrugada movilizan camiones de basura y los lanzan en calles y avenidas, para boicotear operativo #RutadelaLimpiezaSD”, fue el mensaje que puso en su cuenta de Twitter @@AlcaldiaASDERD.

Ante la acción, el encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel -Neney- Cabrera, advirtió a las “malas personas” que están detrás del hecho que le están dando seguimiento y que serán apresadas.

Dijo que personas desaprensivas, malos ciudadanos, y gentes irresponsables se han dado a la tarea de descargas camiones completos de desechos en horas de la madrugada, “para tratar de desmeritar el éxito del operativo ‘La Ruta de la Limpieza’ iniciado el pasado 22 de julio”.

“Pero queremos advertirles a esos malos ciudadanos que el gobierno va a ser implacable frente a ese acto delincuencial. Estamos haciendo ya inteligencia, le estamos dando seguimiento, y les aseguramos que los vamos a atrapar, y cuando los atrapemos, los vamos a apresar”, precisó Cabrera en una nota de prensa.

Aseguró que, con la cooperación de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional les están “dando el debido seguimiento”. “Y no solamente vamos a apresar al chofer del camión o del vehículo que haga esta acción, sino que también vamos a incautar esos vehículos, porque eso, evidentemente viola las leyes municipal y ambiental, y constituye un atentado a la salud de los munícipes”, dijo Cabrera.

“Hay mucha gente desaprensiva, ministro, que lo está haciendo de maldad”, expresó el alcalde Manuel Jiménez.

Dijo que tienen varios casos bajo investigación, “porque es demasiado evidente, porque es una actitud criminal”.

Los funcionarios hicieron la denuncia, al presentar un informe de los primeros 15 días del operativo “La Ruta de la Limpieza”, junto al alcalde Manuel Jiménez, en la escuela República de Belice en la avenida Charles de Gaulle en SDE.

«La Ruta de la Limpieza”

Dicho informe establece que, en solo 15 días, el Gobierno y la alcaldía han retirado más de 55 mil toneladas métricas de desechos y la eliminación de 92 vertederos improvisados.

Agrega que se logró retirar en los últimos siete días 16, 720 toneladas métricas de calles y avenidas que, adicional a las 14,000 toneladas métricas de la primera semana, suman 30,720 toneladas métricas.

Cabrera señaló que con relación a los vertederos improvisados esta semana fueron eliminados 47, que con los 45 del primer período suman 92 los suprimidos con la participación de Propeep, la alcaldía, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Juventud y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Cabrera informó, además, que en esta última semana fueron trasladadas desde la estación de transferencia, que opera en Cancino Segundo, 13,200 toneladas métricas hacia el vertedero de Duquesa que, en adición a las 12 mil toneladas métricas de la semana pasada, suman 25,200 toneladas métricas.

El funcionario resaltó que en la intervención de esta semana participaron 346 empleados y colaboradores de las entidades ejecutoras de “La Ruta de la Limpieza”, distribuidas en las tres circunscripciones de Santo Domingo Este.

Destacó la preocupación por el bienestar de la gente que ha mostrado el presidente Luis Abinader, quien desde que se enteró de la situación que enfrentaba ese municipio, le instruyó para que, junto a la Alcaldía, realice todos los esfuerzos e invierta los recursos necesarios para que los munícipes de Santo Domingo Este vivan en una ciudad limpia de la que se sientan orgullosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí