El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, reveló este miércoles que los accidentes de tránsito han provocado más muertes en el país que la pandemia del COVID-19 desde 2020 a la fecha.
“Las muertes por accidentes de tránsito en el 2020 fueron superior a las muertes por COVID-19, por coaliciones de tránsito se registraron en el país 2,711 muertes y 2,416 por COVID-19, lo que representa un 12.2 %, lo que significa que es grave lo que está pasando en el país”, explicó el funcionario.
El director del centro de salud dijo que de enero a octubre del 2021, el hospital ha asistido 49,533 pacientes, de los cuales más del 90 % son accidentados y que se han ingresado alrededor de 9,486 pacientes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito cobran más de 1,35 millones de muertes al año.
De acuerdo a una nota de prensa, el director del centro de salud manifestó que el costo que tienen los accidentados en la República Dominicana alcanza más del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una gran carga para el Estado. Dijo, también, que más del 24 % de los accidentados quedan con lesiones permanentes que les imposibilita reintegrarse a la vida productiva.
“Estamos invirtiendo en estos pacientes más de 501 millones para poder recuperar su salud y nuestro primer año de gestión desde septiembre 2020 a septiembre del 2021 se han asistido un millón 161 mil 536 servicios”, afirmó el especialista.
Educación para reducir accidentes
Señaló que se debe trabajar de la mano con el Ministerio de Educación para educar a la población, ya que las principales causas de accidentes son por el mal estado de las vías, el irrespeto a las leyes de tránsito, el no uso del cinturón de seguridad y casco protector en el caso de los motoristas.
“Está demostrado que más del 78 % de la muerte en una coalición de accidente de tránsito se puede evitar usando el cinturón de seguridad. El casco protector debe ser obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero, lo cual evitará que más del 62 % que los pacientes tengan un trauma craneoencefálico severo” expresó.
De igual forma, Landrón exhortó a las autoridades aunar esfuerzos para que el conductor sorprendido en estado de embriaguez se le aplique sanciones.
“Queremos pedirle a los congresistas que legislen para que a todo aquel sorprendido manejando bajo los efectos del alcohol debe de retirársele la licencia de conducir, ya que conducir bajo los efectos del alcohol es el arma más mortal”, dijo el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, según detalla el comunicado.
Además, pidió a los conductores no utilizar los teléfonos móviles al momento de usar el volante.