Candidato presidencial de Haití: “La comunidad internacional no puede dejar el peso de nuestro país sobre la RD”

0
21

La inestabilidad sociopolítica de Haití se ha incrementado drásticamente en los últimos meses. El secuestro de un grupo de religiosos y sus familiares profundizó el caos político en el país caribeño. Esto desencadenó en la renuncia de Joseph Jouthe, el encargado de la presidencia de la Policía, quien apenas estuvo un año en el cargo. Había sido nombrado en marzo de 2020 pero ni siquiera fue ratificado por el legislativo.

Esta tensa situación llega en un momento, donde la crisis sanitarias y los fenómenos naturales pudieran poner en jaque al país más pobre del continente, que tiene como reto convocar a elecciones.

Un panorama que preocupa a la República Dominicana, debido al impacto que tendría para el país, pues podría incrementarse la llegada de ciudadanos de esa nación, huyendo a la crisis social que les afecta.

El aspirante a la presidencia de Haití, Maxo Joseph, deploró que la comunidad internacional pretenda dejarle el peso de la crisis social de Haití a la República Dominicana. Y dijo que de ganar la presidencia de Haití, trabajará para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“La comunicad internacional puede dejar a la RD ese peso, le mando un mensaje que le de el apoyo a la República Dominicana, a los haitianos, los partidos políticos y la sociedad civil y convocar unas elecciones para los mejores destinos del país”, señaló durante un encuentro realizado en un hotel de Santo Domingo.

Consideró este sábado que República Dominicana no puede cargar con la situación de inestabilidad que se vive en esa nación y llamó a la comunidad internacional a ofrecer mayor apoyo para restablecer la seguridad en el país.

El precandidato independiente aseguró que actualmente la seguridad en Haití está muy mal, debido a que ni el cuerpo policial ni el militar tienen el control de las calles.

Respecto a la controversia generada por la intención del gobierno haitiano de desviar el caudal del río Masacre, que divide ambas naciones, manifestó que su equipo de campaña está profundizando en el tema para fijar una posición más adelante.

Sobre la verja en la frontera de República y Haití

Para Maxo Joseph en cinco o diez años no se hablará de fortalecer la frontera, ya que se trabajará en fomentar una mejor vida para los haitianos para que no tengan necesidad de cruzar a la República Dominicana.

Criticó el hecho que el gobierno de su país no se ocupara de suministrar la documentación que necesitaban sus compatriotas para regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana y destacó que en la medida en que se fortalezca el desarrollo de Haití, la migración hacia República Dominicana iría disminuyendo.

¿Quién es Maxo Joseph?

Es un pastor y coordinador internacional de Visión por Haití y por el Mundo (VIHAMO), Joseph Maxo, aseguró que de llegar a la presidencia de su país no entregará su gobierno al vudú como tradicionalmente lo han hecho los 33 presidentes que han pasado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here