Cangrejos ermitaños en Bahía de las Águilas

0
184
cangrejos ermitaños

Este fin de semana se volvió viral la imagen de miles de cangrejos ermitaños o maqueyes que han migrado a las orillas de la playa Bahía de las Águilas de la provincia Pedernales, para reproducirse.

El viceministro de Recursos Costeros y Marítimos del Ministerio de Medio Ambiente, José Reyes, quien definió la visita de la especie como “un regalo de la naturaleza”, explicó a qué se debe este fenómeno.

“Este es un fenómeno natural, que se da cada cierto tiempo, de hecho, no es la primera vez que ocurre, había sucedido en otra zona de la costa sur, en Barahona; y en el este, en Bayahibe”, dijo el funcionario.

Sin embargo, hizo mención de que, pese a haber visto en otras oportunidades ejemplos de migración de esta especie marina, es la primera vez que se observan tantos cangrejos.

“No es nuevo lo que ha sucedido, reitero, pero lo que nos ha llamado enormemente la atención es la cantidad”, dijo.

Al ser entrevistado en el espacio televisivo “El Día”, el cual se transmite diariamente por Telesistema Canal 11, Reyes aseguró que desde el momento en que se detectó la presencia de los cangrejos en Bahía de las Águilas, las autoridades de Medio Ambiente intervinieron la zona.

“Lo primero que hace Medio Ambiente en estos casos es preservar el área para que no haya ningún tipo de intervención humana, nosotros desde ayer acordonamos toda esa área”, agregó.

Asimismo, sostuvo que este caso confirma la necesidad de que existan más áreas protegidas en el país, ya que es probable que las especies hayan llegado hasta Bahía de las Águilas, porque es uno de los espacios nacionales en protección.

Reyes explicó también que estos cangrejos Maqueyes, con un promedio de vida de entre 40 y 45 años, vienen originalmente de los humedales circundantes y son una especie carroñera que sirve de fuente de comida para los peces y ejercen una importante función en el ecosistema costero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí