Carnaval de Santo Domingo Este: masivo, alegre y sin violencia

0
34

AYUNTAMIENTO ENTREGA MÁS DE RD$1 MILLÓN EN PREMIOS A LAS COMPARSAS GANADORAS

La Avenida España se vistió de colorido y alegría con el Carnaval Municipal 2023 que realizó el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde miles de personas se dieron cita y se deleitaron con el destile de más de 50 comparsas que se presentaron ante miles de espectadores en un ambiente seguro, familiar y sin violencia.

El desfile, encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, formó parte de las actividades culturales que desarrolla el ayuntamiento, con el objetivo de mantener las tradiciones y la cultura que dieron origen a República Dominicana. 

El desfile se inició a las 3:00 de la tarde con la carroza de los reyes del carnaval, Darío De Jesús y Betania Fabián Del Rosario, ambas figuras consideradas importantes exponentes representativos de la cultura carnavalesca del municipio.

“Solo los pueblos que preservan su cultura podrán sobrevivir a los grandes cambios globales que hoy experimenta el mundo. La cultura y la identidad nacional son la única garantía de la permanencia de la Patria”, dijo el alcalde Manuel Jiménez.

El ejecutivo municipal, resaltó que con el aporte de un millón 400 mil  pesos,  destinado a las entidades carnavalescas del municipio para la fabricación de las indumentarias que se  utilizaron en el desfile, la institución garantizó la participación de las distintas comparsas que desfilaron en el evento artístico-cultural.  

La fiesta cultural continuó con un despliegue multicolor de comparsas que vestían vistosas caretas  y disfraces integradas por más 5 mil carnavaleros que interpretaban populares personajes entre los que se destacan: Los Diablos Cojuelos, Los Lechones, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Califé, Los Tiznaos de la capital y los espectaculares Alí Babá.

Las categorías premiadas son Fantasía, Creatividad, Tradicional, Histórica e Individual, donde los grupos demostraron su creatividad en el desfile.  

Luego de tres años en pausa por los efectos de la pandemia del Covid-19,  el malecón de Santo Domingo Este volvió a llenarse de color y el esplendor que exhibieron las comparsas que, con sus atractivos diseños, mantuvieron cautivo al público presente.

Los ganadores representarán al municipio en el Desfile Nacional del Carnaval, que se realizará el próximo cinco de marzo.

En esta versión, el Ayuntamiento dejó instaurado el Premio Andrés Álvarez, en homenaje a uno de los artistas, cuyos aportes realizados al carnaval dominicano quedará registrado en la historia de ese arte, como lo fue Andrés Álvarez (El Chino).

El evento terminó con la participación artística de la cantante Miriam Cruz, quien puso a bailar a los miles de asistentes con sus emblemáticas canciones que se han mantenido en el gusto popular.

El alcalde Manuel Jiménez agradeció la presencia de las comparsas, gestores culturales, así como los munícipes que se dieron cita con sus familiares y se deleitaron durante el desfile.

La seguridad del perímetro estuvo a cargo de decenas de agentes policiales y municipales, quienes garantizaron que los asistentes pudieran disfrutar del evento sin contratiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here