Conacerd: ni Abinader ni autoridades agropecuarias son responsables de alzas de los precios

0
10
canasta basica

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) aseguró que externos son los responsables de las alzas de algunos productos de la construcción, productos de consumo masivos importados e insumos para las industrias.

Antonio Cruz Rojas, presidente ejecutivo de Conacerd, indicó que ni el presidente de la República, Luis Abinader, ni las autoridades agropecuarias son los responsables de las alzas de los precios de productos como maderas, cementos, aceros y las decoraciones de Navidad, las cuales brillan por su ausencia en muchos establecimientos comerciales debido a factores externos.

Enfatizó que los factores que impactan en los precios de los productos son: aumento del petróleo, la escasez de buques marítimos para transporte, el costo de los fletes y la falta de contenedores en Asia, China y Europa.

Cruz Rojas dijo que en la actualidad es común no encontrar productos disponibles en las tiendas internacionales por la falta de reposición de inventarios, lo que provoca demora en las compras por internet y, por ende, provoca escasez de insumos, generando desabastecimiento en los mercados y es una causa más para que surjan grandes cadenas de intermediación. “Esto encarece los precios de los productos impactando considerablemente en perjuicio de los consumidores finales”.

De acuerdo al comunicado, uno de los factores que se debe tomar en cuenta en el alza de los productos adquiridos en los mercados internacionales, es que el 90 % del comercio mundial se mueve vía marítima, en contenedores, cuyo transporte es el preferido por los importadores porque es más barato que el aéreo. Además, las mercancías que adquieren son de bajo márgenes de beneficio y no soportan el transporte aéreo.

El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, dijo que, por los altos precios en los productos importados, casi todas las industrias del mundo están soportando este problema, que se atribuye a la pandemia.

“Yendo un poco más allá, las principales razones son: la escasez de contenedores y la falta de transporte marítimo, el cual tiene una gran demanda por ser el más barato, ya que no requiere construir carreteras, ni mucho personal para transportar contenedores de un continente a otro”, argumentó.

Cruz Rojas añade que datos estadísticos han determinado que en todo el mundo hay más de 180 millones de contenedores, cantidad suficiente para satisfacer el mercado del mundo en condiciones normales, pero en marzo y abril del 2020, cuando el virus de la pandemia se extendió en todo el mundo desde China, la mayoría de los países aplicaron cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias y cierre temporales de la mayoría de las fábricas y las empresas, lo que redujo al mínimo el comercio internacional, provocando escasez y alzas de los precios en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here