Crean por decreto el Sistema Nacional de Becas

0
7
sistema nacional de becas

Mediante el decreto 549-21, el Poder Ejecutivo creó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, el cual será acompañado por una comisión compuesta por funcionarios de ocho instituciones distintas y de tres representantes de los sectores productivos ligados a la educación superior.

Entre sus funciones se encuentra la de “garantizar la transparencia del funcionamiento del sistema”,supervisar el aseguramiento de la calidad en el proceso de adjudicación de las becas y del crédito educativo a la población beneficiaria, y realizar estudios anuales sobre las necesidades de formación, según la demanda y prospectivas de crecimiento de los sectores productivos, sociales y culturales del país.

Según establece el decreto, los comisionados podrán monitorear los procesos de convocatorias y de crédito, así como los procesos de evaluación de los candidatos y el posterior seguimiento a los beneficiarios, “de conformidad con los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

La “Comisión ad hoc del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo” estará conformada por el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de la Juventud; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación; y tres representantes de los sectores productivos del país ligados a la educación superior, a propuesta del Mescyt.

Estos últimos aún están pendientes de selección, según dijo el presidente Luis Abinader en el acto de lanzamiento del programa celebrado la mañana de este lunes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El párrafo del artículo 6 de la orden ejecutiva establece que “la selección de los beneficiarios para las becas se realizará mediante una previa evaluación de los méritos académicos, profesionales y la situación socioeconómica de los candidatos”, y se ordena al Mescyt poner en marcha un sistema de gobernanza y de regulación para el funcionamiento del sistema Nacional de Becas.

Abinader aseguró que en las evaluaciones no habrá “amiguismo”, y dijo que “tiene que acabarse la época de que los programas del Estado son para los amigos”. Asimismo, respondió a la pregunta de un estudiante sobre si será necesario tener una “cuña” para poder conseguir una beca. El mandatario le contestó que con el nuevo sistema esa práctica ya no tendrá lugar y que la única cuña necesaria será la de estudiar mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here