De golpe y porrazo, al menos 30 mil tarjetas de Supérate fueron clonadas

0
219
superate

Decenas de miles de beneficiarios del  programa social de ayuda gubernamental de la Presidencia de la República, Supérate, no han cobrado sus respectivos subsidios debido a la suplantación o clonación de por lo menos 30 mil tarjetas en la región sur y la provincia Santo Domingo durante el mes de febrero.

Así lo confirmó Gloria Reyes, la directora general del programa Supérate a Diario Libre, al señalar que hasta el momento unas 30 mil tarjetas del plan que habían sido suplantadas han sido sustituidas y devueltas a los beneficiarios del plan y el proceso continúa.

“Lo que sucedió con uno de los lotes (de tarjetas) en el Sur y la provincia de Santo Domingo es que se dio una suplantación, que es una copia de la tarjetas, de una parte, que lamentablemente afecta a beneficiados”, explicó Reyes, quien señaló que el fraude está en un proceso de investigación en el que están trabajando la Policía, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) haciendo las indagatorias “por lo que no queremos alertar a otros vinculados”.

El delito contra el programa de asistencia del Gobierno no tiene antecedentes, indica la funcionaria. “Nunca había ocurrido en esa magnitud. Lo que había pasado era con las cédulas con Quédate en casa, que  en componenda con comercios, se tranzaban en altas horas de la noche y se usaban esos fondos, digamos que mil, dos mil, pero muy disperso, no en estas magnitudes”, declaró la directora Reyes en visita a Diario Libre y enfatizó que se trata de un golpe sistematizado hacia las tarjetas de Supérate.

«»Nunca había ocurrido un hecho de esta magnitud, sistematizado a las tarjetas de Supérate»»
Gloria Reyes
Directora general de Supérate

 

“No tenemos evidencia de un golpe de esta magnitud anteriormente. Lo que podemos suponer es que estas personas y grupos vinculados a estas acciones delictivas habrán migrado del robo de las cédulas”, dijo al señalar que no quiere especular sobre la manera en  que se desarrolló el robo.

Una fuente vinculada a la investigación dijo a Diario Libre que el golpe pudiera ser de 80 mil tarjetas en total, pero Reyes advierte que no puede confirmar esa información debido a que están dando respuestas a las personas que han denunciado y reitera que el proceso se encuentra en fase de investigación.

Los afectados por la clonación se encuentran principalmente en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santo Domingo.

El pasado viernes la Policía Nacional y el Ministerio Público dieron a conocer el allanamiento de negocios ubicados en La Victoria, Villa Mella y San Miguel de Guerra, Santo Domingo Norte, lo que sería la punta del ciberg de la estafa, pues por el momento se ha identificado que las clonaciones ocurrieron en comercios de detallistas; sin embargo, llama la atención que esta estafa a los beneficiarios se produjera simultáneamente en la región antes mencionada.

“Por el momento, las investigaciones parecen indicar que la puerta de entrada son los negocios, pero no queremos precipitarnos con eso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí