En la segunda etapa de la Serie del Caribe, que se inició en 1970, la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos.
A los dominicanos le siguen Puerto Rico con 12, México con nueve y Venezuela con siete. En 1981 no hubo serie debido a una huelga de peloteros.
En la primera etapa, de 1949 a 1960, Cuba logró siete títulos (más el 2015), Puerto Rico alcanzó cuatro y Panamá, uno (además del 2019). Eso significa que uniendo las dos etapas, de todas maneras, la República Dominicana mantiene el liderato vitalicio con cuatro coronas por encima de los puertorriqueños.
Los Tigres del Licey 10 coronas
1971 Los Tigres lograron una gran redención de la mano de Manuel Mota en San Juan, Puerto Rico, donde dominaron la serie de manera invicta (6-0).
Mota fue el manager ganador, líder de bateo (19-11, .579) y center field Todos Estrellas donde lo acompañaron Jim Beauchamp (1B) y Teodoro Martínez (2B).
1973 Licey logró su segunda corona en Caracas, Venezuela, dirigido por el pintoresco Tom LaSorda y con una marca de 5-1.
Bobby Valentine fue el Más Valioso y torpedero Todos Estrellas, equipo en cual estuvo acompañado por los jardineros y líderes de bateo, Mota y Jesús Rojas Alou (24-12, .500), el receptor Steve Yeager y el tercera base Steve Garvey. Pedro Borbón y Doyle Alexander tuvieron récord de 2-0.
1977 Los Tigres alcanzaron su tercer campeonato y segundo de manera invicta (6-0), guiados por las orientaciones del dirigente Bob Rodgers y el bateo de Ricardo Carty en Caracas, Venezuela.
Carty stableció marca de jonrones (5) y fue el mejor en empujadas (10) y anotadas (8), además de Jugador Más Valioso.
Teodoro Martínez (SS), Mario Guerrero (3B), Ed Halicki (LD) y Stan Wall (LZ) integraron el Todos Estrellas.
1980 Licey brindó a la República Dominicana su primera corona del caribe siendo sede de la serie terminando con marca de 4-2 con Del Crandall como dirigente.
Rudy Law sobresalió como Jugador Más Valioso y jardinero central Todos Estrellas. Mickey Hatcher fue colíder empujador (6) y Leon Durham en jonrones (1).
Durham (1B), Dámaso García (2B), Jerome Dybzinski (SS), Teodoro Martínez (3B) y Dennis Lewallyn (pitcher derecho) estuvieron en el equipo ideal.
1985 Los Tigres fueron a Mazatán, México y volvieron a imponerse con marca de 5-1 con el manager Terry Collins.
José Rijo fue el Jugador Más Valioso y relevista Todos Estrellas (tres juegos salvados). Glenn Davis (1B), líder en jonrones con tres y George Bell (LF), líder en anotadas con 5 también estuvieron en el equipo ideal junto al jardinero central, David Green.
1991 En Miami, Licey quedó invicto con 5-0 y promedió 10 carreras por partido. John Roseboro fue el dirigente ganador. Gerónimo Berroa fue el MVP jardinero izquierdo Todos Estrellas y líder de bateo (.471).
Jerry Brooks encabezó en empujadas (10), Mélido Pérez tuvo marca de 2-0. Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andujar Cedeño (3B) y Pérez estuvieron en el All-Star.
1994 Licey logró su séptima corona en Puerto La Cruz, Venezuela, con una foja de 5-1, bajo las órdenes de Casey Parsons. El jardinero central Raúl Mondesí fue el lider en bateo (.450) y anotadas (6) y el inicialista Jim Bowie dominó en jonrones (3) y empujadas (11).
Alex Arias (3B) y Julián Tavarez (lanzador derecho) se unieron a ellos en el equipo Todos Estrellas.
1999 En un juego extra, los Tigres (5-2) derrotaron a Mayagüez (4-3) en San Juan, para anexarse su octava corona y tercera consecutiva, en ese momento, para la República Dominicana.
Dave Jauss fue el dirigente y Neifi Pérez, el Más Valioso, torpedero Todos Estrellas y líder en anotadas (12). David Ortiz encabezó en vueltas remolcadas con nueve. Henry Mercedes (receptor), Manny Martínez (jardinero central), Luis Polonia (bateador designado) y Miguel Batista (lanzador derecho) integraban el equipo ideal.
2004 El Licey volvió a titularse, para completar las nueve coronas, cuando la serie se realizó en Santo Domingo con marca de 5-1.
Francis Beltrán logró tres partidos salvados y fue el Jugador Más Valioso para el equipo que estuvo dirigido por Manny Acta.
José Offerman fue colíder en empujadas (5), Mendy López (.353) e Israel Alcántara (.348) movieron bien el madero.
2008 La ciudad de Santiago de los Caballeros fue elegida para organizar la serie en este año, cuando los Tigres, subcampeones nacionales tuvieron que asumir un puesto debido a la ausencia del representante de Puerto Rico que no tuvo torneo en esa ocasión.
El Licey completó su décima corona con una marca de 5-1 y derrotando en dos ocasiones a las Águilas Cibaeñas que le habían superado en la serie final del torneo dominicano.
En el Todos Estrellas quedaron incluidos el manager Héctor de la Cruz, el lanzador derecho y Jugador Más Valioso, Ramón Ortiz; el jardinero Nelson Cruz y el receptor Matt Tupman.
Las Águilas Cibaeñas 5 coronas
1997 Mike Quade guió a las Águilas a su primer título de serie del caribe luego de nueve intentos en vano.
Aunque solo el receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star, José Offerman (.480), Tony Batista (.385-2-13), Luis Polonia (.280-2-10) y Darío Veras (1-0, 0.00, dos salvados) se destacaron.
1998 Las Águilas extendieron su éxito al año siguiente, en Puerto La Cruz, Venezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0).
Neifi Pérez fue el MVP y líder de bateo (.444, de 27-12), hits (12), dobles (6) y anotadas (9). El equipo colocó en el Todos Estrellas a Guillermo García (C), Alex Arias (1B), Pérez (2B), Miguel Tejada (3B), Luis Polonia (LF), Julián Tavarez (LD), José Cabrera (LR) y Tony Peña (dirigente).
SEPA MÁS
Fermín, Escogido y Toros
Estreno.
Los Toros del Este se estrenaron como campeones en el 2020 en Puerto Rico bajo el mando de Lino Rivera y con las actuaciones de Peter O´Brien, el MVP, Ramón Ramírez, Rubén Sosa y Jordany Valdespín fueron incluidos en el Todos Estrellas.
Cuatro de Leones.
El Escogido se coronó en 1988, 1990, 2010 y 2012. Phil Regan, Felipe Alou y Ken Oberkfell (2) fueron sus managers. Rufino Linares, Gerónimo Berroa, Fernando Martínez y Jairo Asencio se llevaron los premios de MVP en esas ediciones.
Tres del Gato.
Félix Fermín, siempre con las Águilas, comandó los triunfos criollos en 2001, 2003 y 2007 con actuaciones de Luis Polonia, Tony Batista, Miguel Tejada, David Ortiz, Raúl Mondesí, Alberto Castillo, Anderson Hernández, entre otros.