Dos dominicanos cuentan cómo sobrevivieron a incendio en edificio en el Bronx

0
299
incendio en el bronx

Dos dominicanos que viven en el edificio que este domingo se incendió en el Bronx, Nueva York, y que dejó 19 muertos y más de 60 heridos, contaron cómo lograron salvar sus vidas.

«Había muchos niños llorando ‘¡Ayuda, ayuda, ayuda!'», contó a la AFP la dominicana Dilenny Rodríguez, de 38 años, quien escapó con su hijo de 10 años por la escalera desde el piso 12.

Otro dominicano que logró sobrevivir a la peor tragedia de este tipo en la ciudad de Nueva York en las últimas tres décadas, fue Miguel Enrique.

El hombre, que es asmático, dijo a la AFP que solo tuvo tiempo de tomar su chaqueta, y bajar desde el piso 13 en ascensor. «Iba a bajar por la escalera, pero no se veía nada y le di al elevador», dice junto a su hermano José, en el centro de acogida, lo que cree que le «salvó la vida».

Enrique estaba ayer junto a su hermano y decenas de supervivientes, muchos con sus mascotas, en un colegio adyacente, habilitado como refugio, donde la Cruz Roja estadounidense les proporcionó comida y mantas.

Como ellos, todos esperaban ahora el visto bueno de los bomberos para poder volver a dormir a sus casas o recoger medicamentos o ropa de primera necesidad.

Imágenes divulgadas en la cuenta Twitter del FDNY muestran cómo llamas coronadas por una espesa columna de humo negro surgían de una ventana del segundo piso de este edificio de ladrillo marrón.

Santos Badía precisó que esas ofertas garantizan el acceso a la formación técnico profesional de todos los sectores de la economía nacional.

“Con gran entusiasmo, anunciamos el inicio de la docencia el próximo primero de febrero, con una oferta cargada de innovación, acorde con las recomendaciones y conclusiones emanadas de nuestra Gran Consulta Nacional, en la que participaron con gran éxito todos los sectores activos de la sociedad dominicana”, sostuvo.

Cursos

La oferta para este año 2022 incluye las áreas de periodismo digital, idiomas para Call Centers, electromedicina, mantenimiento de equipos biométricos, electricidad automotriz, diesel y electrónica, ciberseguridad corporativa y mantenimiento de equipos biométricos.

Además, cursos en las áreas de audiovisuales, artes gráficas y diseño gráfico publicitario, fotografía, mercadotecnia y ventas, transformación docente, mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, diseño y decoración de interiores y formación de mandos medios.

También la introducción de las tecnologías en producción agrícola, producción pecuaria, mecanización agrícola, actividades físicas y deportivas, contabilidad y administración.

“La institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, que este año atenderá a 685 mil 640 participantes en todo el territorio nacional, capacitará, igualmente, en panadería y repostería, producción agroindustrial, formación metodológica, actualización técnica, psicología y orientación profesional, electrónica, electricidad, energía renovable, refrigeración y telecomunicaciones”, indicó.

El Infotep cuenta con ebanistería, mecánica general, mecánica industrial, mecánica automotriz, automatización industrial, mantenimiento de edificio, mantenimiento de planta cementera, mantenimiento de aeronaves, de embarcaciones, hospitalario, así como gastronomía, bar y restaurantes, ecoturismo, recepción de hoteles y servicios de habitaciones y de guía turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here