EEUU cataloga de heroína a soldado dominicana muerta en Kabul y promete apoyará a su familia

0
238
Johanny Mieses
Pesar Lawrence (Massachusetts) por muerte de infante de marina

Cuando era adolescente, Johanny Rosario Pichardo se dedicó al servicio y se inscribió en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Juveniles del Ejército de EE. UU. En Lawrence High School.

El jueves, el sargento de la Infantería de Marina de 25 años se encontraba entre un grupo de voluntarios que examinaban a mujeres y niños que intentaban huir de Afganistán desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai cuando murió en un atentado suicida, dijo el sábado el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

“Su servicio no solo fue crucial para evacuar a miles de mujeres y niños, sino que personifica lo que significa ser un infante de marina: ponerse en peligro por la protección de los valores estadounidenses para que otros puedan disfrutarlos”, dijo el primer teniente de la Infantería de Marina John “Jack” Coppolas.

En Lawrence, la ciudad lamentó a Rosario Pichardo, quien pasó seis años y medio en el ejército y se desempeñó como jefa de suministros de la Quinta Brigada Expedicionaria de la Marina con base en la nación del Golfo Pérsico de Bahrein.

Todos estamos devastados por esta tragedia”, dijo el sábado el alcalde de Lawrence, Kendrys Vasquez. “Ha sido difícil”.

Rosario Pichardo fue uno de los 13 militares estadounidenses muertos en el ataque, incluidos 11 marines.

Vásquez dijo en un comunicado que se ha puesto en contacto con la familia de Rosario Pichardo y expresó sus condolencias. Sus familiares, según el comunicado, pidieron privacidad. Y también que “su amada sea reconocida como la heroína que era”.

Vásquez dijo que Lawrence enarbolará la bandera de la Infantería de Marina de los Estados Unidos en el Ayuntamiento en honor a Rosario Pichardo. El sábado por la tarde, planea entregar un comunicado sobre Rosario Pichardo desde las escalinatas del Ayuntamiento de Lawrence.

Las banderas han estado ondeando a media asta en edificios públicos en Lawrence desde el jueves bajo una proclamación del presidente Biden para honrar a las víctimas de los ataques de Kabul.

Jaime Meléndez Jr., director de servicios para veteranos en Lawrence, dijo que habló brevemente con el líder del programa Junior ROTC de la escuela secundaria, quien recordaba a Rosario Pichardo como una “guerrera absoluta”.

“Ella es una hija de Lawrence. Ella es un tesoro para nosotros”, dijo Meléndez. “Su sacrificio, créeme, no será en vano y no permitiremos que sea olvidada”.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren dijo que Rosario Pichardo es una heroína cuyo coraje “salvó miles de vidas y su servicio desinteresado representa lo mejor de nuestro país”.

“Me duele el corazón por sus seres queridos”, dijo la senadora de Massachusetts en un comunicado. “No olvidaremos su sacrificio y cumpliremos con nuestra obligación sagrada para con ellos para siempre”.

Después de Lawrence High, Rosario Pichardo asistió a la Bridgewater State University durante un semestre en el otoño de 2014.

Frederick W. Clark Jr., presidente de la universidad, emitió un comunicado el sábado expresando sus condolencias.

“Si bien la conocimos brevemente, está claro que Johanny vivió el lema de la BSU” No para ser ministrada, sino para ministrar “en su servicio a nuestro país”, dijo Clark. “De hecho, como estudiante de justicia penal en BSU, Johanny, incluso a una edad temprana, tenía un compromiso con la justicia y el servicio público”.

La universidad planea honrar a Rosario Pichardo en una próxima ceremonia que marca el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, dijo Clark.

El viernes por la noche, la embajada de República Dominicana en Estados Unidos tuiteó que ella era originaria de esa nación caribeña.

Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, tuiteó en honor a Rosario Pichardo el viernes por la noche.

“Compartimos el dolor de su familia y amigos, también de toda la Comunidad Dominicana de Lawrence”, escribió Guzmán en español con una fotografía de una sonriente Rosario Pichardo parada frente a una bandera estadounidense. “¡Paz a tu alma!”

La vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos, quien nació en la República Dominicana, honró a Rosario Pichardo con tweets en inglés y español.

“Como mujer y como una dominicana orgullosa, comparto el dolor del sargento. La familia de Rosario Pichardo aquí en Estados Unidos y en República Dominicana”, escribió el sábado. “Estamos en deuda con estos valientes hombres y mujeres, y tengo la más sincera esperanza de que sus familias encuentren la paz en los próximos días”.

Los infantes de marina publicaron una lista de honores otorgados a Rosario Pichardo, que incluyen dos medallas de logros de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina, dos medallas de buena conducta del Cuerpo de Infantería de Marina, la Cinta de Despliegue del Servicio Marítimo, la Medalla del Servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo, la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y dos cartas de apreciación.

Rosario Pichardo “nunca será olvidada y su familia nunca se quedará sin apoyo”, dice el comunicado. “La deuda de gratitud de nuestra nación por su sacrificio es inconmensurable. No hay palabras ni acciones que puedan transmitir nuestro más sentido pésame. Descansa tranquilo, Marine “.

La organización está organizando una vigilia el sábado por la tarde en su monumento en el distrito de Seaport para mostrar su apoyo para traer a los estadounidenses a casa desde Afganistán, reasentar a los refugiados y apoyar a los veteranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí