Con la presentación de pliegos para la licitación de bandas para la red 5G llevado a cabo este martes 9 de febrero de 2021 por el presidente de la República, Luis Abinader, expertos en materia tecnológica han considerado que el impacto de esta tecnología será positivo en todos los sentidos.
“El impacto de la tecnología 5G en el país es positivo en todos los sentidos. Eso sugiere una inversión en infraestructura que le dará la oportunidad a la República Dominicana de entrar y estar a la par en materia de telecomunicaciones, con las grandes naciones del mundo, expresó Carlos Pérez Tejada, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y tecnologías de consumo.
Destacó que, gracias al 5G las empresas van a invertir en infraestructuras, que, a su vez, les va a abrir la oportunidad a otras empresas, tanto locales con extranjeras, de tener la oportunidad de expandir sus negocios y aprovecharlos, lo que significa ganancias para la economía local.
“Para los ciudadanos de a pie, significa un avance exponencial en términos de la internet, pues habrá velocidades muchísimo más rápidas, hasta cien veces más rápida y la latencia (tiempo que tarda una señal en viajar y recibir una respuesta) será mínima”, refirió Tejada.
“El desarrollo del 5G en el país significa que se va a acortar la brecha digital, pues se podrán colocar antenas en zonas donde no había y se va a cubrir, por fin, el territorio nacional. De manera global, estará a la par con otras grandes naciones y somos el segundo país en Latinoamérica que hace una licitación para el 5G”, agregó.
Por su parte, Arturo López Valerio, empresario tecnológico y presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), manifiesta que, la 5G, la nueva generación en comunicaciones móviles, se lanzó en 2019 y, en mayo de 2020, 125 países de todo el mundo comenzaron a invertir en la tecnología.
“Las redes 5G son el último estándar 3GPP, con velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que 4G. En gran parte gracias a este enorme aumento de la velocidad, se espera que 5G revolucione las comunicaciones móviles y permita la digitalización de muchos aspectos nuevos de la vida cotidiana”, auguró el experto en tecnología.
Dijo que, el 5G podría servir como base para una “cuarta revolución industrial” y proporcionar la conectividad necesaria para las ciudades inteligentes del futuro.
“La red 5G supondrá un ‘gran paso de avance’ en términos de la red digital y competitividad para el país, pero debemos tener en cuenta los retos aún visibles de asequibilidad y adopción en la población que ‘descubrimo’ durante el avance de la pandemia y el estado de emergencia que vive el país”, indicó López Valerio.
Arturo López Valerio cree que, en el país ha sido vanguardista con relación a los servicios de telefonía, por lo que piensa que la tecnología 5G tendrá un impacto importante no solo en la productividad, sino en la planificación de la interacción del ciudadano y la relación entre el mundo digital con el mundo análogo.
El experto analiza 10 industrias dominicanas que deben aprovechar y realizar sus diligencias para aprovechar al máximo la implantación del 5G en la isla.
Energía y servicios públicos
El 5G podría conducir a soluciones innovadoras en la producción, transmisión, distribución y uso de energía. También se espera que desate la próxima ola de características y eficiencia de redes inteligentes.
Con más redes inteligentes conectadas, la administración de la energía será más eficiente, reduciendo los picos de electricidad y los costos de energía en general.
Además, 5G aumenta dramáticamente la vida útil de los dispositivos dependientes de la batería, a veces hasta 10 años. Esto hace que el despliegue masivo de sensores IoT sea una solución más práctica para la industria energética.
El 5G también permitirá el uso de drones para monitorear y mantener la transmisión de los activos de producción, lo que lleva a un mejor tiempo de funcionamiento de la red. Esto solo podría generar una reducción del 30 % en los costos. Innovaciones como esta la veremos de la mano de empresas como el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).
Agricultura
Los agricultores de todo el mundo están utilizando la tecnología IoT para optimizar los procesos agrícolas, como la gestión del agua, la fertirrigación, la seguridad de la ganadería, la comunicación de los cultivos y la supervisión aérea de los cultivos. La tecnología 5G podría llevar a una mayor adopción de dispositivos IoT que hacen esto posible.
El 5G podría proporcionar datos en tiempo real para que los agricultores monitoreen, rastreen y automaticen sus sistemas agrícolas, lo que resulta en una mayor rentabilidad, eficiencia y seguridad. En una industria de alto riesgo, como la agricultura, estos aumentos de producción y precisión son vitales, especialmente porque el cambio climático plantea nuevas amenazas para los agricultores de todo el mundo.
Las tecnologías disponibles actualmente no son lo suficientemente avanzadas para hacer frente a las enormes cantidades de datos y las velocidades requeridas para la agricultura inteligente.
En el Reino Unido, por ejemplo, aproximadamente el 80% de las áreas rurales están fuera del rango 4G. En los EE. UU. Más de la mitad de los estadounidenses en las zonas rurales carecían de acceso al servicio de banda ancha a partir de 2015.
Es importante tener en cuenta que la industria agrícola tendrá que esperar más tiempo que la mayoría de las industrias para obtener los beneficios de 5G, ya que las redes 5G se desplegarán en gran parte en áreas urbanas primero. Acá vemos cómo el Ministerio de Agricultura puede empezar a realizar gestiones para llevar el 5G al campo.
Educación
5G tiene el potencial de transformar la educación de niños y adultos. A medida que la tecnología allana el camino hacia mejores experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, los maestros podrían usar estas tecnologías en una variedad de nuevas técnicas de educación. Por ejemplo, los estudiantes podrían realizar excursiones virtuales en todo el mundo, desde las pirámides de Egipto hasta la Gran Muralla China.
Las plataformas educativas de realidad aumentada y realidad virtual proporcionan una serie de beneficios sobre los métodos educativos tradicionales, incluida la rentabilidad, menores riesgos y mayor retención. Un estudio realizado por Next Galaxy Corp y Nicklaus Children’s Hospital encontró que el personal médico retuvo hasta el 80 % del material del curso después de recibir capacitación en Realidad Virtual, en comparación con la retención de solo el 20 % de la información de una sesión de capacitación tradicional.
Para los estudiantes en campos de alto riesgo como la medicina y la aviación, estas experiencias de aprendizaje de realidad virtual podrían resultar especialmente útiles reduciendo los errores provocados por la falta de experiencia. Un gran reto para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Bienes Raíces
La industria de bienes raíces podría verse afectada ya que 5G allana el camino para tecnologías emergentes como realidad aumentada y realidad virtual.
Los agentes inmobiliarios podrían comenzar a ofrecer visitas virtuales a sus hogares. Los posibles compradores podrían usar la realidad virtual para ver varias casas sin tener que salir de la oficina de la correduría, impactando directamente el flujo del tránsito en urbes como Santo Domingo y Santiago.
Para aquellos que buscan comprar o alquilar una propiedad en una provincia o país diferente, el acceso a las visitas de Realidad Virtual a través de una aplicación móvil resultaría inestimable. Las personas pueden virtualmente recorrer los alquileres de vacaciones antes de reservar, por ejemplo. La tecnología 5G permitiría que estas aplicaciones se ejecuten de manera más eficiente que cualquier proceso existente en la actualidad.
Las celdas pequeñas de 5G también podrían proporcionar un flujo de ingresos adicional para muchas propiedades, ya que será necesario instalar y alquilar millones de nuevas celdas pequeñas en edificios de todo el mundo.
Sin embargo, esto podría, en última instancia, crear una responsabilidad sobre las propiedades inmobiliarias. Si las células pequeñas 5G resultan ser perjudiciales para la salud pública, los propietarios de bienes raíces podrían terminar siendo responsables de instalarlas cerca de las poblaciones humanas, entonces se requiere que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabaje en una normativa urbana para dicha tecnología.
Seguridad pública
Mejorar las capacidades de seguridad pública es un reto para las autoridades, el 5G podrá optimizar los tiempos de respuesta de emergencia.
A través de la red 5G, se pueden utilizar aplicaciones como video en tiempo real, comunicaciones de seguridad y uso compartido de medios para ayudar a los primeros agentes en responder situaciones de emergencia. Los bomberos, por ejemplo, podrían usar la realidad aumentada para caminar por una casa cuando no tengan visibilidad.
Las redes 5G podrían mejorar el intercambio de información dentro de la comunidad de seguridad pública, con el intercambio seguro y confiable de videos desde bodycams, cámara que se incluyen en los uniformes, drones, chats grupales, intercambio de archivos y uso compartido de ubicaciones.
En situaciones posteriores al desastre, los drones conectados a 5G podrían entregar materiales de ayuda y contribuir en la localización de las personas desaparecidas, Esto se debe a que un dron nunca pierde la línea de visión en una celda pequeña de 5G.
Una red mejorada de sensores, cámaras y otros dispositivos automatizados se convertiría en una ayuda para crear una imagen más completa de cualquier situación de seguridad pública, haciendo que urbes como la ciudad de Santo Domingo, se conviertan en lugares más seguros para vivir.
Gestión de la cadena de suministro
La instalación de sensores de IoT habilitados para 5G en productos podría hacer que una gran cantidad de datos pudiera estar disponibles para los interesados en la cadena de suministro en tiempo real.
Los datos pueden incluir ubicación, temperatura, humedad, presión y otra información que puede ser crucial para administrar correctamente los productos en una cadena de suministro, esencialmente para los productos refrigerados.
La introducción de sensores 5G IoT en las cadenas de suministro podría significar menos pérdidas debido a la ineficiencia manual o contenedores fuera de lugar. A medida que las tecnologías 5G introducen una gestión de la cadena de suministro más inteligente, podría haber un aumento potencial en la producción, procesos logísticos simplificados y costos reducidos.
El uso de corredores inteligentes implantados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sería una importante transformación al modelo de “circunvalaciones”.
Restaurantes
La forma en que los restaurantes interactúan con los clientes, preparan los alimentos y los entregan continuará evolucionando a medida que la adopción 5G.
Los dispositivos IoT habilitados para 5G podrían mejorar el seguimiento de los alimentos y la eliminación de desechos. Las plataformas de captura de órdenes como Uber Eats y Globo, desde menús hasta recorridos en auto, podría evolucionar hacia experiencias más inmersivas e interactivas para los clientes, ya que 5G permite un mejor rendimiento con mejores velocidades y menor latencia.
Los drones conectados a 5G podrían permitir a los restaurantes enviar más entregas, reduciendo el delivery en motocicleta en zonas con edificaciones elevadas como Piantini.
Se podría capacitar a los empleados de la cocina utilizando experiencias Realidad Aumentada y Realidad Virtual conectadas a 5G, ahorrando un valioso inventario. La conectividad 5G también podría finalmente permitir la adopción generalizada de robótica en restaurantes.
Con todas estas nuevas tecnologías 5G, es probable que la industria de restaurantes vea costos reducidos, producción de alimentos más eficiente y mejores experiencias de los consumidores.
Turismo
La industria sin chimeneas. Para esta el 5G está proporcionando la infraestructura inalámbrica para que surja el concepto de “turismo inteligente”. Podría atraer a más turistas a destinos y brindarles experiencias más inmersivas.
Muchas organizaciones de turismo ya están investigando y desarrollando tecnologías conectadas 5G para mejorar sus destinos turísticos.
Por ejemplo, la Autoridad Combinada del Oeste de Inglaterra ha otorgado una subvención de 5 millones de euros para probar las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada en las principales atracciones turísticas de Bath y Bristol. La BBC, Aardman y la Universidad de Bristol trabajarán en el desarrollo de contenido y tecnología para el proyecto.
“Imagine a un soldado romano virtual que le muestra los baños romanos, imagine este movimiento de 360 grados en su teléfono móvil a una resolución que nunca antes ha experimentado, eso es lo que puede ofrecer la tecnología 5G”, dijo el alcalde de Londres, Tim Bowles.
Ericsson se ha asociado con el operador ruso de telecomunicaciones Rostelecom para desplegar una red de prueba 5G en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, uno de los museos de arte más grandes del mundo. La tecnología 5G de Ericsson se está utilizando actualmente para mejorar las visitas a museos e incluso restaurar el arte con la robótica controlada a distancia.
Militar
La comunicación es clave cuando se trata de estrategias militares. La recopilación de datos en tiempo real y la transmisión a dispositivos dentro de las redes de comunicación son cruciales, y la tecnología 5G podría minimizar la velocidad de transmisión de datos.
La conectividad mejorada podría minimizar la confusión y el retraso al transmitir información en una situación que pone en peligro la vida en lugares como la zona fronteriza, donde la cobertura actual es casi nula.
La tecnología 5G también será importante en el mantenimiento de la cadena de suministro militar. Una mejor recopilación de datos sobre el uso de materiales puede ayudar al Congreso Nacional con el presupuesto militar del futuro al proporcionar una comprensión más clara de los gastos y la distribución de los recursos.
Marketing y publicidad
El 5G podría desempeñar un papel clave en la transición de la publicidad gráfica hacia experiencias de inmersión social, acercando el contenido y el público.
Según la investigación de Intel, se espera que la publicidad con pantalla móvil se convierta en un mercado global de US$178 mil millones para el 2028. El 5G podría ayudar a las empresas a superar los problemas de escala, entrega y medición a los que se enfrentan actualmente cuando tratan con campañas de publicidad móvil. En fin, transparencia en la inversión.
El 5G podría ayudar a la comercialización y la transición de la publicidad de anuncios basados en banners a imágenes y videos en movimiento. Incluso podría dar lugar a nuevos formatos de anuncios en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. El 5G también podría permitir medir la efectividad de los anuncios en tiempo real a través del seguimiento ocular y la biometría.