En el 2do año de la pandemia RD bordea 250,000.00 casos de coronavirus

0
364

Con 474 nuevos casos de coronavirus notificados por el Ministerio de Salud Pública ayer, la República Dominicana se acerca al cuarto de millón de casos, con un registro oficial de 249,463 contagios.

Los casos positivos durante este mes ascienden a 9,262 y aunque no son los más altos registrados durante la pandemia, se acerca la Semana Santa, una época que por tradición aglomera a miles de personas en lugares públicos y balnearios, lo que llevaría a una tercera ola de contagios de covid-19.

Esto ha generado una preocupación en la Sociedad Dominicana de Neumología, que demanda a las autoridades incrementar las medidas de control para prevenir contagios.

En el caso de las defunciones, el mes de marzo ha tenido registros muy altos, con 154 fallecimientos notificados en 21 días, para un acumulado de defunciones de 3,272, con tendencia al alza por la cantidad de pacientes críticos en UCI y con ventiladores.

Los ingresados hasta ayer por Covid eran 473, para una ocupación hospitalaria de 18%, pero en las Unidades de Cuidados Intensivos era de 160 pacientes para un 30% y 96 con ventiladores para un 24%.

El boletín epidemiológico número 367 estableció que para ese informe se procesaron 5,594 muestras con 474 casos positivos, para una positividad diaria de 13%. Pero durante los días transcurridos a la fecha se procesaron 67,586 muestras con 9,262 casos detectados.

Los trabajadores de la salud que han contraído el virus son 753, las embarazadas 358 y los menores de 20 años suman 26,852.

La vacuna y reinfección
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, informó ayer que los centros de vacunación contra el coronavirus se mantendrán funcionando durante la Semana Santa.

Peña instó a las personas que deben aplicarse la segunda dosis durante ese período a acudir al lugar que les corresponda.

“Desde el Plan #VacúnateRD les informamos que si su segunda dosis les corresponde durante Semana Santa, podrán dirigirse a su centro de vacunación para su aplicación, ya que nuestros centros se mantendrán en funcionamiento”, tuiteó Peña.

La Semana Santa inicia el domingo de ramos el 28 de este mes y concluye el domingo de resurrección, que corresponde al 4 de abril.

Advertencia neumólogos
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler Jiménez , reveló que ha recibido en consulta a pacientes con síntomas y pruebas de PCR positivo dos semanas después de haberse inyectado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La doctora Soler Jiménez dijo que es bueno que la población tenga en cuenta que después de haberse aplicado la primera dosis no puede descuidar las medidas sanitarias.

Agregó que, aunque una persona se vacune, sobre todo aquellos que no se han aplicado las dos dosis, deben mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de las manos.

La neumóloga e internista dijo que en la última semana recibió cinco pacientes en su consultorio con síntomas y pruebas positivas del coronavirus, luego de haberse vacunado con la primera dosis.

Sostuvo que aparentemente esas personas bajaron la guardia, no observaron las medidas de distanciamiento social y olvidaron el lavado de las manos, pero esto es alarmante.

“El sistema de vacunación ha sido muy bueno, pero yo pienso que falta un poco más de educación a la población porque lo que hemos visto, sobre todo el pasado martes, es que tres personas llegaron a mi consulta con sintomatología y prueba de PCR positiva, habiéndose vacunado hace dos semanas contra el virus del Covid”, indicó la especialista.

Hizo un llamado a la población para que, a pesar de haberse vacunado, no pierda el sentido común y ese esfuerzo tan importante que ha hecho el gobierno a través del Gabinete de Salud en traer las vacunas, “y que eficazmente la población sea inmunizada”, precisó.

SEPA MÁS

AstraZeneca no ha entregado

Incumple contrato.
La farmacéutica AstraZeneca debió entregar ayer 400,000 dosis de su vacuna desarrollada en conjunto con la universidad de Oxford, de Reino Unido, según el contrato firmado con el Estado dominicano, pero no llegaron.

Según el contrato, la farmacéutica garantizaba un suministro continuo por mes de la vacuna, permitiendo la llegada de 2.7 millones de dosis de su vacuna en el primer semestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí