Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP presenta ejecutorias

0
2
rafaelsantos

A través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en Higüey, imparte cientos de acciones formativas que dan respuesta a las necesidades de adiestramiento del sector turístico, en la región Este de la República Dominicana.

En esta sede, que pertenece a la Dirección Regional Este (DRE) del INFOTEP, el órgano rector de la formación técnico profesional en el país ha capacitado, en este 2021, a cuatro mil 399 participantes, en 191 acciones formativas, lo que corresponde a veintisiete mil 770 horas instrucciones, superando las metas proyectadas para principios del año.

Los datos fueron ofrecidos en un encuentro del director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, con empresarios y encargados de gestión humana de instituciones miembros de la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe, el Clúster Turístico de la misma zona y representantes de empresas del sector, en Bávaro.

Santos Badía presentó los proyectos más importantes que desarrolla la institución para fortalecer el sector turístico a través de capital humano cualificado.

“Desde esta Dirección Regional Este, el INFOTEP continuará ejecutando un currículo pertinente, adaptado a las necesidades de una industria turística cada vez más tecnificada y competitiva. Así apoyamos los planes del Gobierno central para fomentar el desarrollo, crecimiento y bienestar ciudadanos por vía de la formación técnico profesional”, refirió.

Agregó que, a medida que la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial se hace presente en todas las áreas de la Industria y el Comercio en la República Dominicana, el INFOTEP las está incorporando en sus acciones formativas relacionadas con la industria del entretenimiento y la hospitalidad, que es un puntal decisivo en el sostenimiento y prosperidad de nuestra economía.

“Podemos afirmar, con gran orgullo y satisfacción, que las instalaciones, calidad de la organización y plantilla docente de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Higüey, así como el reconocido nivel de profesionalización de los egresados han traspasado el ámbito nacional, siendo ya reconocidos en otros países de la región”, apuntó el director general.

Alianza estratégica

A través de la Dirección Regional Este, el INFOTEP ha desarrollado una serie de acciones público-privadas, impactando positivamente en la zona.

En coordinación con el Ministerio de Turismo y el Departamento de Servicios Empresariales de la DRE, la institución está formando a los guías turísticos, vendedores de artesanía y policías turísticos, para la puesta en marcha de la “Ruta de la Fe”, que contempla un circuito turístico por las iglesias del casco urbano de Higüey.

Además, junto a la Alcaldía de Higüey, la institución ha capacitado a los vendedores del mercado modelo del municipio cabecera de la provincia La Altagracia, en Manipulación de Alimentos y Técnicas en Cortes de Carne.

El director general citó, también, las capacitaciones a 45 supervisores y mandos medios de los Hoteles Meliá; donde 189 aprendices serán colocados en esa empresa, en la aplicación del programa de Formación Dual.

En los próximos días, la institución estará realizando un intercambio de buenas prácticas con la Universidad Central del Este, con alrededor de 75 estudiantes; compartiendo experiencias en las áreas de bares y restaurantes, arte culinario, banquetes y eventos.

Una capacitación que traspasa las fronteras

En la expansión de sus capacitaciones, más allá de las fronteras geográficas el INFOTEP ha desarrollado programas con instituciones homólogas en otros países latinoamericanos.

Por ejemplo, la entidad tripartita ha capacitado de manera virtual a 55 facilitadores del área de Turismo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, en las ramas de servicio hotelero todo incluido y animación turística.

También a representantes de 70 organizaciones de Chile, miembros de WorldSkills América (WSA), en las áreas de bares y restaurantes, montaje de eventos, cocina internacional, repostería y panadería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here