Gobierno modificará reglamento de ley sobre incentivos de energía renovable

0
9
energia

El Gobierno dominicano anunció que modificará el reglamento de la Ley 57-07 sobre incentivo de energía renovables, la cual será presentada en los próximos días, según Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Agregó que la modificación de ese reglamento incluye la licitación pública, a los fines de que el acceso a contratos de proyectos de compraventa de energía renovables puede ser a base de la competencia.

“La competencia puede generar mejor tecnología y mejores precios para las empresas distribuidoras, que son las que les comprarán la energía y la distribuirán al país”, expresó el funcionario.

Añadió que la competencia augura un mayor nivel de transparencia en los procesos de adjudicación de los contratos de compraventa, que tienen un gran valor desde punto de vista financiero.

“La transparencia es fundamental y por eso en la entrega o en la firma de los siete contratos firmados recientemente varios empresarios expresaron públicamente su impresión positiva por la manera transparente en que lograron conseguir la firma de esos contratos”, precisó Almonte.

Dijo que esos empresarios tenían, algunos de ellos, siete y ocho años esperando y por razones diversas en las gestiones pasadas nunca se logró.

Por otra parte, la Corporación Multi Inversiones (CMI), dio a conocer la entrada en operación de la primera planta de energía renovable fuera de la región centroamericana.

Agrega que, con una inversión total de US$72.5 millones de capital y una generación de 50 MW, el parque solar Mata de Palma, en el municipio de Guerra de la provincia Santo Domingo, se convierte en la doceava planta de generación y el tercer proyecto solar de CMI, permitiendo generar desarrollo sostenible de impacto.

“Las experiencias nos están indicando la importancia de diversificar la matriz de generación, pero ya no en función de diversos tipos de combustibles fósiles como hablábamos antes, sino de impulsar las energías limpias: solar y eólica principalmente, que son el potencial básico, aunque no el único, en República Dominicana”, expresó Almonte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here