Instituto Duartiano: RD ha mantenido una lucha constante por preservar su soberanía

0
88
duarte

Fuente Diario Libre Por Paola Wisky

A juicio del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el pueblo dominicano ha mantenido una “lucha consistente y permanente” por preservar su independencia, soberanía y libertad, pese a que ya han pasado 178 años desde que triunfó el proyecto separatista.

El exjuez del Tribunal Constitucional se expresó en esos términos durante una entrevista concedida a Diario Libre a propósito de conmemorarse este miércoles 26 de enero el Día de Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, festividad que marca el inicio del Mes de la Patria, en el que se realza la dominicanidad y se conmemora la Independencia Nacional.

Para el presidente del Instituto Duartiano, entidad concebida para difundir la obra del patricio, “todos los países que proclamaron su independencia han vivido tranquilos desde entonces». «Nosotros no; luchamos día a día”, sostuvo.

“Si bien enfrentamos a franceses, españoles, norteamericanos y haitianos, todavía hoy no solo tenemos que preservar nuestra soberanía con respecto a Haití, también con Estados Unidos que ha presentado en ocasiones algunos tratados que comprometen la soberanía nacional”, manifestó Gómez Ramírez.

Indicó que existe una “lucha constante con organismos internacionales que no quieren reconocer la capacidad de autodeterminación de la República Dominicana”. En ese sentido, manifestó que se ha desarrollado una política que a su juicio abarcaba propuestas como la construcción de hospitales para los haitianos en territorio nacional luego del terremoto de 2010, para fomentar un “viejo proyecto de fusión”.

Iniciativas para acercamiento con la juventud

Al ser preguntado sobre los proyectos que desarrolla el Instituto Duartiano para lograr un acercamiento y el interés de la juventud en los temas vinculados a la patria, Gómez Ramírez indicó que han apelado a las alternativas que ofrecen los medios electrónicos y plataformas virtuales.

Indicó que próximamente se cumplirá el primer aniversario de su emisora virtual Radio Patria, La Voz de Duarte: “Tenemos equipos para streaming de difusiones adecuadas”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here