JCE acoge petición y Opción Democrática obtiene reconocimiento político

0
182
opccion democratica

La Junta Central Electoral (JCE) publicó este lunes una resolución donde declara la nulidad del acuerdo de fusión firmado entre las organizaciones políticas Alianza País y Opción Democrática.

Mediante la resolución 23-2022, la JCE restituyó la personería jurídica como partido político a Opción Democrática, entidad política que estará habilitada a participar en procesos electorales.

Tras el anuncio, Opción Democrática celebró la decisión de la JCE de admitir la nulidad de su acuerdo de fusión, restaurando así su reconocimiento legal, lo que les permitirá aparecer como partido político en la boleta electoral en 2024.

“Felicitamos la decisión de la JCE por hacer justicia y apegarse a los principios democráticos, promover la participación política y fortalecer nuestro sistema de partidos”, expresó Minou Tavarez Mirabal, presidenta del partido, citada por un comunicado de prensa del partido remitido a este diario.

Por otro lado, el secretario general del partido, José Horacio Rodríguez, invitó a las personas interesadas a sumarse a Opción Democrática a registrarse a través del formulario colgado en las redes sociales de la organización.

“Estamos decididas y decididos a trabajar para que la Buena Política renueve el Congreso y los ayuntamientos, y para que por primera vez haya un Gobierno progresista en República Dominicana, que ponga en el centro de su accionar el interés de la ciudadanía y la mejoría de su calidad de vida”, afirmó Rodríguez.

La solicitud de anulación de fusión fue presentada por Alianza País y Opción Democrática el 26 de mayo de 2022, luego de que ambos partidos acordaran voluntariamente su separación. El acuerdo de fusión se había establecido en julio de 2019, cuando varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, posteriormente derogados, impedían a nuevos partidos presentarse a elecciones en alianzas o coaligados.

A través del comunicado, el partido presentó a su Coordinación Nacional elegida democráticamente de forma provisional hasta que se celebre la primera asamblea oficial del partido desde la restauración de su reconocimiento.

El equipo quedó conformado por: José Horacio Rodríguez, Minou Tavarez Mirabal, Mario Sosa, Alexandra Sued, Samuel Bonilla, Nicole Pichardo, Franiel Genao, Estefania de la Cruz, José Horacio López, Virginia Rodríguez, Miguel Alejandro Martínez, Josefina Almanzar, Eric Ortiz, Nidia Guzmán y Natalia Mármol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí