La cámara de diputados aprobó contratos de prestamos

0
244
cámara de diputados

La Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos por un monto global ascendente a US$139 millones con el objetivo de financiar el programa de eficiencia energética, aumentar la capacidad del transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo y el proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria.

El primer préstamo aprobado en única lectura fue el concerniente a un contrato de préstamo por un monto de hasta US$39 millones para la implementación del Programa de Eficacia Energética de la República Dominicana.

La iniciativa fue aprobada con 89 votos a favor, 40 en contra y 18 diputados se abstuvieron.

El pleno de la cámara baja aprobó liberar de lectura el contrato a los fines de proceder a leer el informe favorable de la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado perremeístas José Francisco (Bertico) Santana.

El informe fue firmado por nueve de los 15 diputados que integran dicha comisión.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de abril en la Cámara de Diputados y remitida a la referida comisión el pasado 4 de mayo.

El proyecto será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El diputado Santana destacó que es un financiamiento que tiene algunas bondades, entre las que citó el nivel de desembolso, una tasa de interés atractiva y tiene un periodo de gracia que empezará en el 2026.

El legislador aseguró que con ese proyecto será resuelto el gran problema del sistema de alumbrado público, permitiendo adquirir unas 190,500 lámparas led.

Entre las características del préstamo, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como co-financiera a la agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), figuran que contempla un plazo de amortización de 25 años y un periodo de gracia de 5.5 años.

La tasa de interés libor de 1.22 por ciento, más un margen de fondeo de 0.09 por ciento, más un margen de préstamo del BID de 0.80 por ciento, para una tasa de interés total de 2.11 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí