La Fedomu Región Ozama realiza conversatorio Compra y Contrataciones

0
39
ayuntamientos, santo domingo este

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Región Ozama realizó el Conversatorio Compra y Contrataciones con el apoyo del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), en el que los representantes de los cabildos miembros de esa área intercambiaron las experiencias de sus instituciones sobre los procesos de compras y contrataciones  públicas e identificar sus fortalezas con el ASDE, porque  este ayuntamiento lleva a cabalidad y eficientemente el tema de transparencia.

La Ley 340-06 tiene como objetivo establecer los principios y normas generales, que rigen la contratación pública relacionada con los bienes obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades, que dentro de cada especialidad puedan considerarse.

El evento se realizó en el Salón de Eventos del ASDE, y que encabezó el alcalde Manuel Jiménez, presidente de FEDOMU Región Ozama, Wilmar Lazala, coordinadora técnica de la Región Ozama de Fedomu; Yancarlos Simanca, presidente del Comité de Compras y Contrataciones del ASDE y asistente general de la alcaldía; Belkis Estrella, directora jurídica; Jehimy Núñez, secretaria general del ASDE, y ejecutiva del Comité de Compras y Contrataciones.

El alcalde Manuel Jiménez y presidente de Fedomu Región Ozama, dijo que cada región se ha planteado compartir en esta Región Ozama, para aprender.

“Desde que llegamos con los poquísimos recursos hemos ido apartando una parte para aprender lo que no sabíamos, y luego nos dimos cuenta que no sólo había que sabérselo, sino que había que aprendérselo bien, porque eran complejos y muy comprometedores. La gestión pública es muy comprometedora, y desde temprano nos planteamos hacer bien las cosas”, destacó Jiménez.

Establecimos una máxima agregó nuestra urgencia es hacerlo bien, es decir, que sí tenemos una urgencia para el domingo, pero el domingo no hemos conseguido como hacerlo bien, seguimos hacia adelante para el lunes para hacerlo bien.

Precisó que en el Ayuntamiento Santo Domingo Este la urgencia es hacerlo bien, aunque dure un poquito más, pues al final eso da una ganancia importantísima, hemos aprendido a manejar la crisis. Cuando el alcalde les dice que estamos complicados, es de verdad que lo estamos.

El alcalde expresó que en una situación de crisis lo principal es priorizar, con esa metodología hemos ido saliendo poco a poco de la crisis. A veces las circunstancias nos no permiten cumplir con nuestro sueño, sino que tenemos que apretarnos el cinturón y ponerse la barriga más pequeña para que tenga menos necesidad de comida.

Entonces Guerra, Boca Chica, Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este  todos esos municipios son una región, cada región se ha planteado compartir en esta gestión la forma para aprender, sostuvo.

No obstante, destacó que todos los costos los ha ido reduciendo para que los recursos alcancen para satisfacer las necesidades de las comunidades.

Jiménez dijo que tenemos que ahorrar porque no hay, pero es una costumbre muy buena aprender ahorrar, porque nuestro país es pobre, y los países pobres se desarrollan ahorrando.

Yancarlos Simanca, presidente del Comité de Compras y Contrataciones del ASDE y asistente general de la alcaldía, explicó que el conversatorio tiene que ver con la Ley 340-06, lo cual en todos los talleres que hemos venido haciendo en las universidades del país, hemos aprendido a interpretar la ley como algunos capítulos que son un poco ambiguos, pero hay que saberlo interpretar, ya que al final la ambigüedad no queda en el aire y todo tiene sentido.

Pedro Jarvis, director de Compras y Contrataciones del ASDE, dijo que para entender la Ley 340-06 es bueno comprender a los auditores internos para luego entender los auditores externos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here