La Procuraduría General de la República (PGR) verá mermada su disponibilidad de recursos para el año 2022, de aprobarse la propuesta de Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
El documento plantea una reducción de 512.9 millones de pesos en el presupuesto de la PGR para el próximo año, con respecto a lo que fue aprobado para el 2021. Así, la institución encargada de la persecución del crimen pasaría de una asignación de 8,912.2 millones de pesos en 2021, a 8,399.3 millones en el 2022, para una diferencia de -5.76%.
Los recursos asignados por el Estado a la PGR han experimentado una progresiva disminución, según el propio documento remitido por el Gobierno, ya que el monto ejecutado en el 2020 fue de 10,684.1 millones de pesos.
El propio proyecto redactado por el Gobierno establece que, de aplicarse la partida que manda la Ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la PGR recibiría 11,219.9 millones de pesos.
La asignación inicial para la PGR en 2021 fue de 7,005.6 millones de pesos, pero fue aumentada en casi dos mil millones en el presupuesto complementario, quedando de todos modos por debajo del año 2020.
Esta disminución sucede al tiempo que el Ministerio Público investiga decenas de casos de corrupción y crimen organizado, como el de la red de narcotráfico y lavado de activos desvelada recientemente con la Operación Falcón.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, justificó los recortes en 12 ministerios en la necesidad de crear el espacio presupuestario necesario para aumentar las asignaciones a programas prioritarios de la administración.
Otros ingresos
La pieza estima un incremento de las recaudaciones de la PGR por los servicios que ofrece de 1,304.6 millones de pesos en el presente año, a 1,502.7 millones el próximo, una diferencia del 15.2 %.
En 2022, la PGR recibirá fondos provenientes de cooperación internacional por 4.5 millones de pesos para mejorar la calidad de los servicios para víctimas de violencia de género y 8.4 millones de pesos para mejorar el sistema penitenciario dominicano de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.