Las fundaciones que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez reciben sus recursos del presupuesto del Ministerio de Educación, institución que destina cada año unos RD$375 millones a estas entidades, sin que muchas de ellas tengan algún vínculo con el sistema educativo dominicano.
Estas ONG tienen asignado un presupuesto anual de RD$12 millones cada una, que se distribuyen mensualmente en partidas de RD$1 millón, aunque sus actividades no van dirigidas al sector educativo.
En la página web de la Fundación Joaquín Balaguer hay un reporte de ejecución presupuestaria, avalado por la Cámara de cuentas que consigna que de los RD$12 millones, RD$5.5 millones se destinan a remuneraciones y contribuciones; RD$3.5 millones a la contratación de servicios; RD$1.4 millones a materiales y suministros; RD$2.2 millones a transferencias corrientes y RD$300 mil a bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Tiene una nómina de 16 empleados con sueldos que van desde los RD$44, 400, salario de la administradora de la Fundación, hasta los RD$5,800 que es el sueldo del jardinero del panteón (donde está enterrado Balaguer). El monto total de la nómina es de RD$246, 660.54 y la firman Joaquín Ricardo y Alfonsina Escalante.
También tiene una nómina de seguridad de RD$80, 500. Cinco empleados de seguridad para el panteón, siete para la Fundación y uno para el museo.
Maneja un “Programa de Ayuda Estudiantil” que “ofrece oportunidades educativas a niños y jóvenes que lo necesiten y que tengan un buen índice académico. Aplica en todo el territorio nacional, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la excelencia académica”.
Hay un formulario para registro, pero no existe un informe de los estudiantes beneficiados con las ayudas. La última actividad reseñada en sus redes sociales es una conferencia virtual dictada por el Miguel Núñez con el tema “Lo perdurable en la obra de Balaguer”.
En la página de la Fundación Juan Bosch no hay informes financieros, ni nómina. Se listan las actividades realizadas por la entidad que dirige Matías Bosch, las últimas tienen fecha de julio de 2021.
En la Web del Instituto José Francisco Peña Gómez, que en el informe del Ministerio de Educación aparece con el nombre de Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica Dr. José Francisco Peña Gómez, que se define como “ una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social”.
No tiene informe de rendición de cuentas, pero si un listado de graduados en diplomados en gerencia política y gestión de gobierno, liderazgo comunitario, historia de las ideas políticas, mediación de conflictos en instituciones democráticas, gerencia política y gestión de gobierno y formulación y gestión de proyectos sociales.
El último diplomado ofertado tiene fecha 31 de enero de 2022, aunque no está colgado en su página Web, sí fue colado en su cuenta de Twitter.