Las vacunas vencidas representan el 1.4 % del total de las dosis adquiridas

0
209
Vacuna

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó este miércoles a la población a que siga inoculándose contra el coronavirus, con el fin de que no se venza otro lote de vacunas contra la enfermedad.

“Lo estamos anunciando para que la gente se entusiasme y no se pierda esa pequeña cantidad de vacuna”, externó.

Mientras participaba en la puesta en funcionamiento de nuevas áreas en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, Rivera se rehusó a informar el número exacto de dosis que se van a vencer este 30 de marzo.

En Santo Domingo, durante el encuentro semanal con la prensa para socializar la situación del virus Sars-COV-2, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el país ha recibido “hasta la fecha, 26 millones 920 dosis de vacunas para el COVID-19” y “se han reportado 354 mil 240 dosis caducadas por fecha de vencimiento, correspondiente a una tasa o un porcentaje de pérdida de 1.4 por ciento”.

Al ser cuestionado sobre cuánto significa esta pérdida en términos monetarios, Pérez no supo precisar montos, alegando que no tenía “el cálculo a mano”.

Al analizar los archivos, Diario Libre pudo constatar que el 23 de niviembre de 2020, el pasado ministro, Plutarco Arias, anunciaba el contrato firmado por el Gobierno Dominicano con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, para recibir en febrero de 2021 las primeras dosis de vacunas a aplicar en el país.

En la semana anterior, la Cámara de Diputados firmó el acuerdo de compra con la citada farmacéutica por un monto de 40 millones de dólares, equivalentes a 10 millones de dosis.

Es decir, cada dosis tiene un costo de US$4.00, (un total de US$1,416,960) que convertidos a la tasa actual del Banco Cental de RD$55.30, se establece una pérdida de RD$78,357,888.

“Las fechas de caducación fueron variables y en cuanto a cuáles fueron, fueron prácticamente AstraZeneca”, admitió el viceministro Pérez.

¿Qué pasa con las vacunas vencidas?

“Cuando una vacuna no se va a utilizar, eso se incinera, se desecha”, precisó el funcionario, quien destacó que países como Estados Unidos llevan ya 15 millones de dosis caducadas.

De acuerdo al viceministro, la estimación inicial era que se alcanzaría un 10 % de vacunas desechadas, tomando como parámetro otras jornadas de vacunación previas con otros tipos de biológicos, donde a nivel internacional se han presentado pérdidas de hasta un 30 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí