Luis Dicent ex administrador de la lotería nacional descargado de acusación de fraude y estafa y cancela acuerdo realizado por otros imputados con MP

0
150
Luis Dicent

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron este lunes cuatro de los seis acuerdos a los que el Ministerio Público arribó con imputados en el caso denominado Operación 13, a través del cual se cometió un fraude millonario en la Lotería Nacional durante un sorteo fraudulento realizado el uno de mayo de 2021.

Fue descargado por insuficiencia de pruebas, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, entidad en la cual se realizó el sorteo que, de acuerdo al Ministerio Público, dejó pérdidas por más de 500 millones de pesos.

En cambio, las magistradas decidieron condenar a varias penas a las personas que firmaron acuerdos con el MP, al encontrarlas culpables de los hechos que se les imputaban, como son asociación de malhechores para cometer fraude y estafa.

En ese sentido, Valentina Rosario, quien era la presentadora de la Lotería el día del sorteo amañado, fue condenada a cinco años de prisión, tres de los cuales deben ser cumplidos en la cárcel de Najayo-Mujeres y dos suspendidos bajo ciertas condiciones.

Igual pena le dictó a Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Berigüete y Jonathan Brea.

Los dos pactos acogidos por el tribunal fueron los de Miguel Mejía (el no vidente) y a Rafael Mesa, a quienes sentenció a cinco años de cárcel suspendidos completamente bajo ciertas condiciones.

El fraude ocurrió durante el sorteo del uno de mayo de 2021 con el bolo 13. Ese sorteo fraudulento causó pérdidas de más de 500 millones de pesos a dueños de bancas de loterías.

Los descargados
Por el caso, Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, fue descargado al no hallar pruebas en su contra. Quien lo acusaba de ser parte del entramado para cometer el fraude era Valentina Rosario, pero sus declaraciones no fueron corroboradas ni confirmadas por las pruebas sometidas al tribunal.

Además, fue descargado el camarógrafo Edison Miguel Perdomo por no comprobarse que recibió soborno y las demás acusaciones que le hacía el Ministerio Público.

Otros condenados

En tanto, el tribunal condenó a William Rosario Ortiz a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos, de quien dijo que se comprobó que planificó, junto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el fraude. Otro sentenciado a seis años de cárcel fue Eladio Batista por asociación de malhechores y lavado de activos.

La lectura íntegra de la sentencia será el próximo 3 de abril.

El tribunal está precedido por la magistrada Claribel Nivar Arias, y lo integran Katherine Rubio y Yissel Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí