Muere el papa emérito Benedicto XVI

0
155
papa emerito benedicto XVI

Fuente EFE

El papa emérito Benedicto XVI falleció hoy a los 95 años de edad en el monasterio vaticano en el que residía desde su histórica renuncia en 2013, y sus exequias serán la próxima semana, de forma sobria y solemne, siguiendo su voluntad.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», confirmó a primera hora de la mañana la Santa Sede, en un breve comunicado traducido en seis idiomas.

Los últimos tres día de Ratzinger

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba «muy enfermo» y pidió «una oración especial» a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se había «agravado a causa de su avanzada edad».

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que este era como «una vela que se apaga lenta y serenamente» (Este enero publicará sus memorias de sus dos décadas a su servicio)

Por ejemplo, entre las dudas que quedan por resolver, está la de si se invitará a los Jefes de Estado al funeral o el lugar en el que el papa emérito será enterrado, aunque presumiblemente será en la cripta en la que reposan sus antecesores en la basílica vaticana.

Tampoco se ha dado a conocer si, como indica la tradición, el cuerpo del papa será colocado en tres féretros: uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí y encajado en otro de plomo de cuatro milímetros de espesor, a su vez encajado en otro de madera de olmo barnizada.

Pésame del mundo religioso y político por la muerte de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, fue recordado por dirigentes e instituciones de todo el mundo como un gran teólogo defensor de la fe y la razón, por su humildad y vocación de servicio a los demás durante su pontificado.

La labor de Benedicto XVI fue ensalzada por mandatarios de distintos países, incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, e instituciones de distintos continentes, además de la propia Iglesia Católica.

La plaza de San Pedro del Vaticano se prepara para despedir a Benedicto XVI

Mientras, la plaza de San Pedro del Vaticano ha sido clausurada, al igual que las calles adyacentes, para los preparativos de esta despedida.

Esta mañana, inusualmente cálida para tratarse del último día del año, el lugar era recorrido como cada día por numerosos romanos, fieles y turistas, que recordaron cada uno a su modo la figura de Joseph Ratzinger.

Muchos los consideraron «un gran teólogo», el guardián de la fe, mientras que otros no ocultaron un leve desinterés, sobre todo los más jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí