Nélsida Marmolejos cree difícil devolución del 30% de fondos de las AFP

0
208
nelsidanarmolejos

La ex-directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nelsida Marmolejos, afirmó que es poco probable la devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados porque esto no es un sistema de ahorros, aunque reconoció que sus administradores, las AFP, son las que más se benefician.

Marmolejo dice que el Estado  está obligado a garantizar un sistema de seguridad  sólido para aquellas  personas que están en etapa  de pensión y que no se concibe que, a la hora del retiro y cuando más lo necesita, por estar  jubilado, al trabajador se le elimine el seguro de salud. Argumenta que esta situación obedece a una mala interpretación de la ley por parte de los  encargados  de ejecutarla.

La exdirigente sindical calificó de deficiente y lleno de falencias el sistema de seguridad social de la República Dominicana, debido a que no se cumple más del 75 por ciento de los artículos de la ley que prevé su creación.

Al responder preguntas en el programa Los Defensores, que conducen los comunicadores Noemi Herrera, Nelson Gómez y Roberto Gómez, por el canal 6, Canal de Sol, la exdirectora de la DIDA sostuvo que lo recomendable es una modificación de Ley 87-01 de Seguridad Social y, de esa forma, corregir los errores  de esta pieza, que hasta el momento perjudica a los usuarios del sistema.

Al abordar el tema de la seguridad, calificó de bueno el servicio que se ofrece a través del Servicio Nacional de Salud, (Senasa), sobre todo en el programa de cobertura de enfermedades catastróficas.

La también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, añadió que, de una eventual devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones sólo calificarían quienes ganen más de tres salarios mínimos, puesto que cuentan con un alto nivel de cotización anual, aclarando que una repartición de cuotas calculadas en base a 103 años de vida tendrá como resultado pensiones de miseria para los que ganan menos.

Llamó a los gestores del movimiento para la devolución del 30 por ciento a ser más sinceros en el reclamo, ya que la mayoría de los que se movilizan en  las calles no califican  para la   devolución de estos fondos.

«En este momento, el sistema de pensión mixto, la ley sólo beneficia a las que administran los fondos de pensiones con ganancias que cada vez son mayores para el sector financiero y bancario», afirmó..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí