En medio de declaraciones del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de calificar de un acto de perversidad un supuesto acuerdo con las pasadas autoridades con el imputado Ángel Rondón”, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez denunció la existencia de una campaña de descrédito en su contra.
Rodríguez, quien vinculó la campaña con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó que la misma inició cuatro años atrás, a fin de nublar el discurso público sobre el tema.
El ex titular del Ministerio Público sostuvo que la campaña iniciada en marzo del 2017 procura confundir a la opinión pública a través de falsas historias, pretendiendo los encartados en el caso Odebrecht escapar de su responsabilidad penal.
Instó a los abogados de los imputados a presentar las pruebas de sus argumentos en los tribunales, y no a través de los medios de comunicación, tras señalar que en sus inicios los acusados fueron quince personas, algunas de ellas siendo miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo también que el Ministerio Público procedió al archivo del expediente de ocho inicialmente imputados en el caso, asegurando de que no existían pruebas que evidenciaran su participación en el caso de los sobornos de la constructora brasileña.
Lo ignora
Mientras que el titular del Pepca, Wilson Camacho, dijo desconocer del presunto acuerdo que habrían hecho las pasadas autoridades del Ministerio Público con el imputado Ángel Rondón.
Camacho dijo que ha dicho “en varias ocasiones” que desconoce sobre ese acuerdo, al tiempo que calificó la propuesta como “un acto de perversidad”.
“En cualquier parte del mundo, si el Ministerio Público hiciera una propuesta en esa naturaleza, si la hiciera de esa forma, eso constituiría un acto de perversidad”, manifestó Camacho.
Además, dijo que en su momento el equipo del Ministerio Público a cargo del caso Odebrecht, se dividió en dos.
“Ese acuerdo es de mi desconocimiento y lo he dicho en varias ocasiones, el equipo de Odebrecht se dividió en dos equipos: uno para la litigar y otro para la investigación, y fue una decisión de las autoridades del Ministerio Público en ese momento. A mí se me colocó en el ámbito de la litigación del proceso, por eso desconocemos si esa propuesta se hizo o si no se hizo”.
La versión
Rondón, uno de los principales imputados del caso Odebrecht, afirmó que el ex procurador general, Jean Alain Rodríguez, le pidió involucrar al presidente Luis Abinader en el caso de corrupción, así como acusar a “dos o tres personas” del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Rondón habló durante una entrevista en el programa “Siendo Honestos” con Katherine Hernández de CDN canal 37.
SEPA MÁS
Acusados.
En el juicio de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht figuran como imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.