Tercera dosis es un éxito para combatir efectos del Covid, confirma estudio

0
251
estudio revela importancia de vacunar

Días después de que el Gobierno dominicano anunció al país que empezarían a aplicar una tercera vacuna contra el COVID-19, se ordenó la realización de un estudio científico para determinar si realmente aumentaba la inmunidad contra el virus y descubrir posibles efectos adversos.

Los resultados de esa investigación fueron presentados ayer en el Palacio Nacional en un acto cuyo discurso central fue pronunciado por el presidente Luis Abinader.

HeteroVac RD descubrió un aumento de los anticuerpos triméricos en 40 veces durante los primeros siete días. Luego de 70 días su producción bajaba, pero se mantenía por encima de los que estaban presentes antes de la tercera dosis en 14 veces.

La pesquisa la realizó Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública, junto al doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

¿Si la tercera es Sinovac?

El estudio no analizó a la población que se colocó dos dosis de Pfizer y una tercera de Sinovac. Sin embargo, el doctor Then aseguró que esa investigación podría hacerse en el futuro.

Confía en que la población dominicana que tiene dos vacunas de Sinovac y una de Pfizer está mejor protegida que cualquier persona en el mundo que solamente tenga dos dosis de Pfizer.

Respecto a la producción de anticuerpos neutralizantes, el profesor Vermund indicó que “el refuerzo de la vacuna de Pfizer fue al menos tan bueno como dos dosis de la vacuna de Pfizer”.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, citó las ventajas de la combinación heteróloga (compuesto de distintos elementos), según estudios, como el caso de la universidad Carlos III en España. Dijo que en Sudáfrica las personas que se han colocado la tercera dosis han tenido mayor protección contra la variante delta.

El estudio

Para el estudio se utilizó una muestra de 306 adultos mayores de 18 años con su esquema de vacunación completa de Sinovac o AstraZeneca, todos con consentimiento informado. Se tomó una muestra de sangre a cada uno de ellos antes de aplicar la tercera dosis de Pfizer para com- pararla con otras tomadas después de la aplicación. Se realizaron seguimientos a los siete, veintiocho y setenta días.

El análisis de los anticuerpos triméricos se realizó en el laboratorio Referencia, en República Dominicana, mientras que los anticuerpos neutralizantes se procesaron en el laboratorio de la universidad norteamericana de Yale. Los pacientes fueron contactados en la clínica Evangelina Rodríguez de Profamilia desde el día 5 de agosto hasta el primero de diciembre del año 2021.

Sin restricciones

El presidente Abinader reiteró en la rueda de prensa que el Gobierno no tiene contempladas restricciones en las festividades navideñas, ni posteriormente, ante la pandemia del coronavirus.

De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) favoreció que por el momento no se disponga un nuevo toque de queda como medida preventiva, pese a que considera inminente la llegada al país de la variante ómicron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí