Unos 5 mil menores de 20 años se infectaron de COVID-19 en dos meses

0
242
menores vacunados

República Dominicana muestra un significativo descenso en los contagios de coronavirus, pero la capacidad del virus en contagiar a los menores de edad se hizo sentir en los últimos dos meses cuando se reportaron casi cinco mil positivos en menores de 20 años.

Para la fecha, el total de personas contagiadas de COVID-19 dentro de ese rango de edad suman 38,050, y solo del sábado a domingo las autoridades de salud registran 58 nuevos casos. En la víspera no hubo reportes nuevos.

Durante la semana pasada, cuando en el país acumuló 2,358 casos de coronavirus, 302 correspondieron a menores de 20 años, según los boletines epidemiológicos que emite a diario el Ministerio de Salud Pública. Entre el 8 de julio y el 8 de agosto hubo 1,709 casos en ese grupo poblacional y un mes antes hubo 3,219, para un total de 4,928 casos en los últimos dos meses.

Aunque el contagio en los menores sigue la tendencia a la baja que experimenta en el resto de la población, los pediatras piden a las autoridades sanitaria mantenerse vigilantes ante el riesgo de que variantes más contagiosas de COVID-19 puedan llegar al país.

Luz Herrera Brito, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, mostró su preocupación, sobre todo, ante el efecto que la variante delta está generando en los menores de edad en Estados Unidos.

La semana pasada, el Academia Americana de Pediatría alertó sobre un incremento de los casos de niños y adolescentes con COVID-19, en su mayoría hijos de padres no vacunados.

El pasado domingo, la agencia de noticia EFE reportó que Estados Unidos contaba 1,450 niños hospitalizados por COVID-19, que sería la mayor cifra en todo lo que va de la pandemia.

La información, atribuida al director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins, indica que muchos de los menores, por tener menos de 12 años, no estaban vacunados.

Collins externó además la preocupación de los pediatras porque en el nuevo pico de contagios que atraviesa esa nación, con predominio de la variante delta en los casos, “los niños que están en el hospital son más numerosos y están más gravemente enfermos”.

A nivel nacional, Herrera Brito indicó que, si bien los pediatras han reportado una disminución de los casos en las últimas dos semanas, es necesario mantenerse vigilantes ante la posible entrada de la variante delta del SARS-CoV-2.

“El país debe estar en alerta porque en cualquier momento esa variante puede entrar y no estamos preparados para atender a los menores con COVID-19”.

Se refiere, sobre todo, al hecho de que en República Dominicana no se dispone de unidades de cuidados intensivos suficientes para la atención a los menores de edad, pues las habilitadas durante la pandemia fueron para adultos en la mayoría de los casos, según su comentario.

La menor positividad

Para este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 130 casos nuevos de contagios, resultantes en un grupo de 3,621 muestras procesadas por primera vez, para una positividad del día de 3.59 %. La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas es de 7.51 %. Para la fecha no hubo reportes de nuevas defunciones por COVID-19. Se registra una baja en el número de hospitalizados que fue de 528, cuando en la víspera fue de 542. Los que están en unidades de cuidados intensivos, sin embargo, aumentaron de 174 a 177, y los que requieren ventiladores subieron de 125 a 126 en las últimas 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí