Visita los tesoros del este, porque Republica Dominicana lo tiene todo, solo espera por tí

0
325

La frase que forma parte de los criollos en cada rincón, “República Dominicana lo tiene todo”, es más que cierta. Y cada vez cobra más sentido cuando conocemos nuevos destinos.

Un grupo de comunitarios de San José de Ocoa se propuso en el “4to Rally El Pinar 2021” una misión: conocer un poco más del Este, específicamente las provincias Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

El resultado: más de 70 vehículos debidamente identificados recorrieron 667 kilómetros, partiendo de Rancho Arriba, en San José de Ocoa y continuaron rumbo al norte por Piedra Blanca, en Bonao, Maimón, en dirección al este de la media isla, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, Consuelo, San Pedro de Macorís hasta retornar a Santo Domingo.

¡Tres días no son suficientes para recorrerlo todo! En Tiempo Libre te mostramos lo que no te puedes perder. Es imprescindible hacer el viaje con todas las medidas de precaución, vehículo todoterreno, alimentos, tener sumo cuidado con las curvas, no rebasar y, sobre todo, cuidar nuestro medio ambiente.

Si te embarcas en este tipo de viajes, aporta consumiendo los productos locales y apoyando la artesanía.

Frío y Montañas

¡Visita los tesoros del Este!
El primer día y muy temprano en la mañana, el frío y la neblina de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, fue el primer contacto con la variada diversidad de Quisqueya. Cordillera adentro comienza la aventura, cruzando algunos riachuelos hasta penetrar las zonas de Piedra Blanca y Maimón. El recorrido apenas comienza y la vista cambia al llegar a la zona exclusiva de productores de cacao orgánico, en Yamasá y en la comunidad Siete, del municipio la Gina, provincia de Monte Plata.

Ya entrando al pueblo se puede apreciar la variedad de comercios, casas y unos pocos lugares para comer. El siguiente destino es Bayaguana, un municipio ecoturístico colmado de ríos y gran vegetación, al igual que la provincia cabecera. Allí nos detenemos en la construcción del Santuario Cristo de los Milagros de Bayaguana, donde destaca una gran cruz y vitrales que reflejan la fe del cristianismo.

Hacia la costa
¡Visita los tesoros del Este!

El destino de la primera noche es en Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor. Tras largas horas de carretera en mal estado, el clima cambia de un momento a otro, entre polvo, viento, lluvia y sol, propio de la zona ecoturística.

Cuidado con las curvas. En la noche, el primer destino para acampar está al frente del Parque Nacional Los Haitises, en Paraíso Caño Hondo, un hotel completamente ecológico enclavado en la punta de este municipio y escondido entre las montañas.

La arquitectura en piedra y ubicación en una colina de unos 10 pisos posibilitan una vista espectacular. El hotel tiene un excelente servicio de desayuno y comida, pero sobre todo permite acampar a quienes llevan casas de campaña. Pero eso no es todo, los más aventureros pueden montarse en el zipline y ver la zona desde el aire con mucha adrenalina. Lo mejor de todo son las 11 piscinas naturales, cuyas aguas vienen del río Jivales.

La Montaña Redonda es uno de los mayores atractivos de Miches. Niños y adultos se toman la fotografía en el columpio.

La Montaña Redonda es uno de los mayores atractivos de Miches. Niños y adultos se toman la fotografía en el columpio. ( FUENTE EXTERNA)
La siguiente parada de la segunda noche es en Miches, el Seíbo. Al llegar, la palabra paraíso describe perfectamente este municipio. El lugar de descanso es en el restaurante y cabañas Coco Loco Beach Club, al frente de Playa Arriba. Su propietario, Jesús Candelario (Moreno), recibe a los huéspedes con los brazos abiertos en este lugar que opera desde 1994 y ofrece una gastronomía local basada en pescados y mariscos.

¡Visita los tesoros del Este!

Asimismo, tiene 10 cabañas debidamente distribuidas para descansar, y un terreno alrededor para acampar. Deja el equipaje y ¡date un chapuzón en la hermosa playa! Luego, es momento de aprovechar y visitar una de sus mayores atracciones, Montaña Redonda, una montaña con una hermosa vista 360 grados de este pueblo y a 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Desde allí puede verse y compararse, como en el mapa, la última línea de Miches y toda la costa, teniendo de frente el Océano Atlántico. Hay un restaurante y la gente puede acampar allí. No deben faltar las fotos del columpio.

El costo es de RD$300 pesos por persona y RD$200 a quienes suben la montaña en vehículos privados.

En la misma zona está Playa Esmeralda, una de las playas más paradisíacas y hermosas de RD. Otros lugares por visitar son el Bulevar Turístico de Miches, Bahía La Gina, Hoyo Claro, el Hoyo Zumbador, y muchos tesoros más.

Es hora de decir adiós no sin antes visitar el pueblo de El Seibo, que tiene una tradición de corrida de toros. El camino hacia la llegada a Santo Domingo queda enmarcado como en una postal con el bello paisaje costero que destaca el Este de la República Dominicana.

¡Visita los tesoros del Este!

Aventureros por Quisqueya
Este es el cuarto rally que realiza un grupo de comunitarios del distrito municipal El Pinar y de otras zonas de la provincia de San José de Ocoa, y de la capital, con el objetivo de conocer nuestro país y fomentar la fraternidad. Cada viaje se hace con la debida identificación de los grupos y vehículos.

Otros datos del recorrido

El primer rally se desarrolló en el año 2017 para la zona fronteriza y contó con una masiva asistencia. Del equipo organizador y de manera desinteresada lo integran: César Pujols (Mito), Garis Pujols, alcalde de El Pinar, Ambioris Rossis, exalcalde de El Pinar, Caonex Pujols, Franklin Pujols, Jairo Rossis, entre otros comunitarios.

El licenciado César Pujols, conocido por su sostenido trabajo social en la comunidad pinarera, comenta que, además de promover un encuentro fraternal entre los ocoeños de la provincia y los que residen en la capital y fuera del país, la finalidad del rally es conocer la Republica Dominicana y los encantos naturales. Manifestó que la meta es seguir mejorando y visitando cada rincón de la media isla.

Yamasá

En algunas zonas de este pequeño pueblo se pueden observar humildes comunidades que viven de la cosecha del cacao orgánico, el cual ponen a secar al frente de sus casas como si de una gran alfombra se tratase.

Aunque se recorren varios kilómetros de este producto que se da hasta de manera silvestre, una dificultad es el pésimo estado de varias carreteras y caminos vecinales que dificulta el paso hasta de los vehículos preparados para todos los caminos difíciles. Allí, muchas casas venden el famoso de queso de hoja.

Santuario Cristo de los Milagros

Este templo católico de amplia infraestructura y ubicado en Bayaguana fue iniciado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el año 2006 y construido en la gestión del expresidente Danilo Medina y aún en terminación.

En el cuadro informativo figuran los nombres de los arquitectos Marcos Núñez Muñiz e Ilonka Ball en el diseño y dirección y como colaboradores la arquitecta Ramona de Jesús y el ingeniero Manuel Rodríguez.

El rector del Santuario es el Padre Faustino Placencio, según la información.

Cuidado hacia Sabana de la Mar

La ruta hacia Sabana de la Mar desde Hato Mayor son 36 kilómetros y la precaución debe ser mayor por la estrecha carretera y llena de curvas.

En el hotel Paraíso Caño Hondo las habitaciones rondan los 73 dólares. Cómodas, de diseño rústico e ideales para familias.

En cualquier lugar se escucha el sonido de las cascadas y el huésped se despierta con el sonido de las aves.Además, realizan excursiones hacia Los Haitises.

El recorrido hacia Miches es más ligero y puede verse el cambio de paisaje más costero, el hermoso mar, las palmeras y el sol ardiente.En la noche, en el restaurante Coco Loco, un dj se encarga de animar y poner a bailar a todos los visitantes.

Otras opciones para hospedarse cerca del pueblo son el Hotel Atabey, Vista del Valle y el hotel La Loma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí